REDACCIÓN
El economista Oswaldo Molina, Director Ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) dejó en claro que la inversión privada es fundamental para lograr el crecimiento económico que necesita el país y en consecuencia reducir los altos índices de pobreza que se tienen en regiones como Ayacucho.
El docente e investigador de la Universidad del Pacífico señaló que las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática que evidencian un promedio de 27% de pobreza en el Perú y un 40.49% de pobreza en Ayacucho son alarmantes y deben unir a los peruanos en el objetivo de erradicar este problema social.
“Sin inversión privada es imposible que haya crecimiento económico y reducción de la pobreza, porque el crecimiento económico genera que las familias tengan empleo y por tanto puedan salir adelante. Y, además el crecimiento significa mayores impuestos que el estado utiliza en obras y programas sociales”, explicó el economista.
Y es que, cabe señalar que los índices de pobreza registrados en el 2022, han hecho retroceder al país una década entera en la lucha contra este mal, puesto que entre el 2004 y 2019 ya se venía dando una reducción progresiva, pero esto se revirtió con la pandemia de la covid19 y la contracción de la inversión privada.
“Una pregunta que debemos hacernos, es que hicimos para lograr esa reducción (2004 -2019) el Banco mundial hizo una investigación y explicó que el 85% de esa reducción se debe al crecimiento económico, y el 15% a los programas sociales que brindo el estado”, dijo
Sin embargo, explico que cuando se habla de inversión privada, la gente suele imaginarse y pensar en el gran empresario, pero aclaró que, en el Perú, la inversión privada esta representad mayoritariamente en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) como por ejemplo los talleres mecánicos, bodegas, etc.
“Tenemos que ver que las empresas grandes, medianas, pequeñas y las micro vuelvan a invertir ampliando sus negocios porque es la única manera de generar empleo”, precisó Molina.
Sin embargo, dijo que Lamentablemente las paralizaciones de inicios de año han traído desconfianza para que el sector privado realice nuevas inversiones y por ello es necesario que el sector privado sepa que no van a ver problemas en la coyuntura, que van a poder trabajar con tranquilidad, ampliar su negocio y generar más empleo.