REDACCIÓN
Warikao, es el nombre comercial de una empresa ayacuchana que inició a brindar valor agregado al cacao nativo “Chuncho” en el distrito de San Juan Bautista hace cinco años. Desde entonces logró obtener chocolates con un sabor inigualable que hoy conquistan diversos mercados internacionales, como Alemania, Italia y Japón. La materia prima procede, en su gran mayoría, de Chungui (provincia La Mar).
Al respecto, el representante de Warikao, Carlos Bellido Prado, informó que su empresa es resultado de la demanda de los agricultores de la selva ayacuchana, a quienes se les adquiere su producción de forma directa y sin intermediarios. Por esta razón, al año logran procesar un promedio de dos toneladas de cacao para producir chocolates de 60% 70% y 100%.
“La aceptación de nuestros productos ha crecido en los últimos años, porque hemos ganado diversos premios por la calidad que obtenemos al momento de procesar el cacao. En la actualidad, la población ayacuchana puede encontrar la marca Warikao en las tiendas físicas del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, Montefino, Biomercado Ayacucho, entre otros”, señaló.