Paola Bustamante Suárez I Directora de VIDENZA
En abril del presente año, se presentaron los resultados de la Evaluación Muestral de estudiantes 2022, (http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/), en dicha evaluación se identifican los niveles de logro alcanzados, siendo que el nivel de logro “en inicio” representa que el estudiante logró aprendizajes elementales, respecto de lo esperado para el ciclo evaluado, en nivel de logro “en proceso” representa que el estudiante logró parcialmente los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado y el nivel de logro “satisfactorio” representa que el estudiante logró los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado.
Es así que en el caso de los niños de 2do de primaria en Ayacucho, el 53,7% de están en el nivel de logro “en inicio”, el 35,5% en el nivel “en proceso” y el 10,8% en el nivel “satisfactorio” en Matemáticas. Así también, en el caso de los niños de 2do de primaria en Lectura, el 6,2% de están en el nivel de logro “en inicio”, el 59,5% en el nivel “en proceso” y el 34,4% en el nivel “satisfactorio”.
Estos datos reflejan que aún hay espacios importantes de mejora, ya que evidencian deficiencias que deben solucionarse durante el procesos de aprendizaje y de esa forma no perjudicar el desarrollo y desempeño en el futuro laboral de quienes hoy son niños y niñas y por ende en el desarrollo regional.
Obviamente el sector educación es clave para cambiar esta realidad, tanto en el nivel nacional como regional, así como también el sector salud. La desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia afectan el desarrollo de los niños y por ende su rendimiento escolar de forma permanente (Campana, Grey y Monge, 2017), y, con ello, su futuro. En el 2022, Ayacucho fue el sexto departamento con más prevalencia de DCI (19,3%) y el décimo departamento con mayor prevalencia de anemia (50.70%), (INEI, 2022).
Es por ello que, si bien en el mensaje de 28 de julio de la Presidenta Dina Boluarte, no se mencionan estos factores como claves para el desarrollo integral de los niños y niñas y para la competitividad del país, es relevante que el Gobierno Regional siga implementando Incluir para Crecer Ayacucho, ya que incide directamente en reducción de DCI y anemía e incorporar en su agenda, la salud escolar de tal forma que sea un continúo de atención y protección social, que garantice desarrollo infantil temprano y competitividad para el futuro de Ayacucho.