
Alexi Avilez Gutiérrez I iidhea@gmail.com
El espíritu del dictamen de los proyectos de ley 0113/2021-CR, 0128/2021-CR y 0136/2021-CR que incorpora y modifica diversas disposiciones transitorias en la normativa electoral, concretamente en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 29084; así como en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859; es la suspensión de la aplicación de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a las elecciones regionales y municipales del 2022, del mismo modo, la inaplicación temporal de determinados plazos administrativos, argumentos motivados por el actual contexto de emergencia nacional producida por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid19). O sea, el argumento del Covid19 una vez más es usado como justificación en desmedro de los 32, 33, 34, 35… millones de peruanos y en beneficio de SP, PP, AP, RP, PL, FP, AP, APP, JP y PM nuevos socios y precarios inquilinos de un congreso que es francamente antinacional, desde hace mucho, solo que cada vez de peor calidad (Avilez 2021). Entonces, el dictamen de los proyectos de ley 0113/2021-CR, 0128/2021-CR y 0136/2021-CR, es un salvavidas para los candidatos a las elecciones primarias, es decir, el 3 de octubre del 2021 se cancela, las elecciones primarias por ahora es solo nuevamente una quimera, los candidatos tiene hasta el 5 de enero del 2022 para continuar barajeando su mejor carta u opción, vamos con más fuerza, 3 meses más para ilusionar e ilusionarse, 3 meses más para fantasear argumentos y disfrazarse para asestar a sus eventuales adversarios.
Además, el 2022 es un año muy arduo, con enormes adversidades, con profecías confusas, al respecto el viajero del tiempo Noah señala:
En enero del 2022 recibiremos una visita masiva de ovnis, Estados Unidos será afectado con una tormenta de nieve que sepultará a diversas ciudades, hecho que es una amenaza global por ser una de las causas de los virus, bacterias, hongos…, se trasplantará con éxito el primer ojo robótico, de la misma manera, en junio un implante permitirá, volver a caminar, a quienes estén paralizados, también, al más puro estilo Matrix, la mente de las personas serán conectados a máquinas, del mismo modo, todo el mundo llevará un chip en su cerebro. Si todo eso va ocurrir, los memorables benefactores del Parlamento Nacional se reinventarán la “cuarta ola” y otros virus para legislar en favor de ellos, para ellos y por ellos. Sin considerar, que algún ridículo muera o se elimine. O sea, en 3 meses el escenario puede ser nuevo, en 3 meses el obelisco puede desplomarse o contratar otro regente, la A otro administrador, el gallo mutar a gallina, el dedo pasar a la sombra, el agua diluir, el lápiz borrar, el pico en mazmorra. Pronóstico ampliamente justificado por su CV de casi todos los aspirantes al Gobierno Regional, candidatos con un rosario de capullos.
A modo de corolario, motivar con argumentos de emergencia nacional producida por la crisis sanitaria y económica generada por el Covid19, para distorsionar el espíritu de las elecciones primarias, es dispararse en el estómago, porque carecen de cerebro estos íncolas. La democracia tiene costos y muchas veces muy altos. La doctrina, el imperio y la máxima de la democracia es la contradicción, pero, no sacar ventaja de las circunstancias en su veneficio, más aún si nos encontramos en una crisis sanitaria, económica, política, social y moral…