Por: Edith Bautista León
Según reporte diario de Macroconsult del 28/03/2023, Ayacucho como región, recibió 164 millones por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia, durante el 2022. Estos recursos han incrementado notablemente respecto a los años anteriores, sin embargo, los gobiernos locales -en conjunto- dejan de ejecutar alrededor del 40% de los recursos provenientes del canon.
Invertir los recursos públicos de manera efectiva es clave para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, recientemente se ha conocido que 20 distritos del Perú, que concentran mayor presupuesto del canon, ejecutaron menos del 10% al primer trimestre del 2023. Esta situación evidencia la necesidad de que los gobiernos regionales y locales prioricen una adecuada planificación y una ejecución transparente y de calidad. (MEF, 29/MAR/2023)
Históricamente los gobiernos locales ejecutan un promedio de 65% de su presupuesto programado, la subejecución tiene un impacto negativo y directo en el bienestar de los ciudadanos de nuestro país. Según el MEF a causa de la subejecución, se pierden más de 660 mil empleos por año, afecta al crecimiento de la economía pues se deja de ejecutar 2.2 pp del PBI y consolida las brechas de infraestructura ya que, lo que no llega a ejecutar equivale al 50% de las brechas de infraestructura de transporte y al 60% de infraestructura de Salud.
Como experta, acompañando gestiones locales y regionales identifiqué algunos factores que contribuyen a la baja ejecución presupuestal. Uno de ellos es naturalmente el inicio de una nueva gestión, que supone un desafío importante de transferencia y conformación de equipos que impacta en la ejecución especialmente del primer trimestre del primer año de gestión. Además, la mala o poco realista programación presupuestal, no permite ejecutar todo lo que se planifica contribuyendo a la fotografía de la baja ejecución. Por otro lado, la baja calidad de los expedientes técnicos y las restricciones en el proceso de contratación también pueden influir en la baja ejecución presupuestal.
Otro factor a tener en cuenta es la tramitología engorrosa para la obtención de certificados, como estudios de impacto ambiental o certificado de ausencia de restos arqueológicos, que requiere la respuesta ágil de sectores como MTC, MINAM, MIDAGRI, MINCUL. Además, la ampliación de plazos y presupuestos de proyectos cuando la inversión está en ejecución puede generar controversias y arbitrajes.
Para mejorar esta situación, algunos especialistas como Fernando Gonzales del IEP, recomiendan la creación de grandes unidades ejecutoras (regionales o nacionales) para avanzar con el cierre de las principales brechas territoriales.
Sin embargo, desde mi punto de vista esta medida no contribuyen a generar capacidades en los gobiernos regionales y locales, por ello, aquí comparto algunas claves para seguir mejorando esa calidad de gasto en el nivel descentralizado: a) Asegúrate que tus proyectos de inversión cuenten con los documentos de sostenibilidad y los estudios necesarios para no retrasar las inversiones, b) Fortalece las capacidades de los servidores y funcionarios públicos, para una adecuada formulación y evaluación de los PIP, c) Programa un seguimiento constante desde la alta gerencia, esto te permitirá no solo ver los avances de la ejecución física y financiera de las inversiones, sino también identificar cuellos de botella para gestionarlos oportunamente, d) El MEF es tu aliado, Ayacucho tiene una oficina de Conectamef, pregunta consulta, busca orientación, siempre que la necesites.
Estas medidas sugeridas, pueden ser claves para lograr una gestión más efectiva y sostenible, ponlas en práctica. ¿Conoces otras acciones que se pueden aplicar para mejorar la efectividad del gasto en tu región o distrito? Comparte tu opinión y contribuyamos juntos a una gestión más efectiva de los recursos públicos.