La prevención de la violencia contra las niñas y adolescentes es tarea de todos [OPINIÓN]

Este número de casos denunciados se ha incrementado respecto de los datos reportados entre enero y octubre de 2022, que llegaron a 42 casos y en el 2021 en el mismo período se reportaron sólo 5 casos.
La prevención de la violencia contra las niñas y adolescentes es tarea de todos, por Paola Bustamante Suárez I Directora de VIDENZA
La prevención de la violencia contra las niñas y adolescentes es tarea de todos, por Paola Bustamante Suárez I Directora de VIDENZA

Paola Bustamante Suárez I Directora de VIDENZA

De acuerdo a la los datos publicados recientemente por ECData (El Comercio), en promedio cada año más de 70 profesores son denunciados por violación sexual. Entre enero del 2015 y junio de 2023 se han denunciado 596 casos ante la Policía Nacional del Perú.

En Ayacucho, de acuerdo con el reporte registrado en el portal SíseVe (http://www.siseve.pe/web/) en lo que va del año 2023, al 31 de octubre, se han reportado 49 casos de violencia sexual, entre los casos que se encuentran tenemos hostigamiento sexual, tocamientos sexuales, violación y violencia con fines sexuales, tanto en el nivel primaria como secundaria.

Este número de  casos denunciados  se ha incrementado respecto de los datos reportados entre enero y octubre de 2022, que llegaron a 42 casos y en el 2021 en el mismo período se reportaron sólo 5 casos.

Analizando estos datos, identificamos que en Ayacucho en estos últimos 3 años existe un incremento de denuncias, por ello podríamos deducir que se ha difundido la plataforma como un mecanismo de comunicación para las denuncias, a los propios estudiantes y a los docentes. Asimismo, es probable que se torna en un espacio de confianza para estas denuncias, por lo que es sumamente importante que las autoridades educativas, sigan promoviendo que se reporten los casos, pero además que desplieguen las acciones necesarias para atender las denuncias, no sólo a nivel de las instituciones educativas, sino sobre todo ante las autoridades judiciales, ya que es muy importante que los casos reportados, lleguen a sanciones efectivas en el menor tiempo posible, para no seguir revictimizando a las niñas, niños y adolescentes que hacen las denuncias.

Lamentablemente la violencia sexual en las escuelas se viene incrementando, por lo también es importante que los padres conversen con sus hijas e hijos, que dialoguen sobre el cuidado de su cuerpo, ya que están expuestos a diferentes peligros, asimismo, generar espacios seguros para ellos.

La seguridad de nuestros hijos también es tarea de la sociedad en general, por lo que promover campañas de sensibilización e información también resultan relevantes como mecanismos de prevención frente a la violencia sexual.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts