El informe de control, al que accedió Vigilante.pe, detalla que la ejecución de la obra debería culminar el 1 de setiembre de 2023; sin embargo, debido al acuerdo de suspensión de plazo, el plazo de ejecución vigente se extendió hasta el 15 de noviembre de 2023. Sin embargo, esto no sería posible por la serie de irregularidades en la obra. Cabe mencionar que el costo de la misma asciende a S/16 953 392 y fue entregada al Consorcio Villatambo, integrado por CHD Ingenieros EIRL y Aramayo SAC; mientras que para la supervisión se contrató al Consorcio Perú N11.
PRINCIPALES IRREGULARIDADES
Entre las principales situaciones adversas están que no hay personal clave en la obra lo que afecta la calidad, así como, que la Entidad efectúe pagos por servicios profesionales no prestados; siendo pasibles de la aplicación de otras penalidades hasta por el importe de S/22 275,00.
Además, el contratista viene ejecutando la obra sin la totalidad de equipos mínimo ofertados, necesarios para la ejecución de las partidas de movimiento de tierras; lo que podría generar atrasos y afectar el plazo de ejecución de la obra, así como, el pago de valorizaciones sin el uso de la maquinaria y equipos ofertados.
Otra irregularidad a destacar es que la ejecución de la obra es parcial en la ruta departamental AY-1168 y AY-1169 pues finaliza “en un paraje a donde no se tiene población alguna (…) situación que, ocasionaría que la inversión pública no cumpla con su finalidad pública prevista en perjuicio de la población beneficiaria”.
MÁS IRREGULARIDADES
En los hechos que detectó la Contraloría también están:
- La obra se viene ejecutando sin la señalización en sectores críticos, incumpliendo las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
- Se viene ejecutando la Obra sin dotar de equipos de protección suficientes al personal a su cargo.
- Deficiente control técnico y económico por parte de la Supervisión generó el pago en exceso al Contratista por partidas parcialmente ejecutadas.
- La Entidad aprobó el expediente técnico con canteras para afirmado que no cumplen con los parámetros técnicos establecidos en el manual de carreteras EG-2013.