POR Nicolás Besich
El pasado abril, desde Propuestas del Bicentenario, una iniciativa de Videnza Instituto, que tiene como objetivo aportar con propuestas específicas para el desarrollo económico y social del país, lanzamos el Concurso de Videos Propuestas del Bicentenario dirigido a jóvenes estudiantes de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca y Piura. El concurso tiene como objetivo, que los jóvenes se involucren en la problemática de su región y a través de la elaboración de un video corto, acorde a las exigencias de las redes sociales hoy en día, planteen propuestas de solución que contribuyan a la problemática identificada.
Las inscripciones al concurso cerraron a fines de abril, logrando tener más de 350 jóvenes o grupos de jóvenes inscritos. De estos, 111 fueron de Ayacucho. Finalmente, el 31 de mayo recibimos los videos, los de Ayacucho vienen siendo evaluados, en una primera fase, por Antonio Jerí, rector de la UNSCH y Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto. Ellos elegirán a los 3 primeros videos Ayacucho los cuales pasarán a una fase final junto con los primeros puestos de las otras regiones.
En lo personal ha resultado muy interesante ser parte del proceso, pues me permitió ver cuáles son los principales problemas de cada región desde la óptica de los jóvenes. En algunos casos los problemas coinciden con los que desde Propuestas del Bicentenario vemos día a día: corrupción, falta de acceso a servicios básicos, limitaciones en el servicio educativo, mala gestión pública entre otros. Sin embargo, en otros, el concurso ha servido para poner a la luz otros problemas, que quizás es solo posible identificar, acudiendo como en este caso a las y los jóvenes de la región.
Por ejemplo, uno de los problemas identificados por un grupo en Ayacucho es el impacto negativo que puede llegar a tener en las estudiantes mujeres, durante su periodo de menstruación, la falta a acceso a útiles de aseso y saneamiento. Este es un problema, sin duda bastante específico, que quizás pasa desapercibido para la autoridades del sector salud y educación. Sin embargo, su atención, podría ser bastante costo efectiva, sobre todo en cuanto al acceso de útiles de aseo se refiere, y podría tener el potencial de contribuir a cerrar brechas en el sector educación.
He ahí el valor de escuchar y recoger la problemática de la región de sus propios actores.