Situación y Perspectivas para el Sector Agropecuario [OPINIÓN]

Con los resultados del mes de abril, se consolida un resultado negativo para el sector agropecuario peruano en lo que va del año, siendo la caída acumulada del -4.6% que se divide en una disminución del subsector agrícola de -7.0% y un decrecimiento de -0.8% del subsector pecuario.
MILTON VON HESSE AGRICULTURA

Milton von Hesse I Director de Videnza Consultores

De acuerdo a las estadísticas más recientes publicadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el mes de abril se registró una muy fuerte contracción de la producción agropecuaria que llegó al 14.2% si se le compara con lo que se produjo en el mismo mes del año anterior. Esta importante caída se explica principalmente por la disminución de la producción en el subsector agrícola que fue del -20.2% como consecuencia de la caída del cultivo de papa (-35.1%), del maíz amarillo duro (-22.4%), de la caña de azúcar (-21.8%) y del maíz amiláceo (-36.5%), entre otros cultivos. Todos estos productos han venido siendo afectados desde el año pasado sucesivamente por la crisis de los fertilizantes, la sequía de la sierra del Perú y el fenómeno meteorológico denominado Yacu. La inexistencia de una política agrícola durante el gobierno de Pedro Castillo que ayudara a mitigar alguno de estos factores ha sido fundamental para los malos resultados.

Por el lado del subsector pecuario, las cifras del MIDAGRI también muestran una caída, aunque más moderada que la que se ve en el subsector agrícola. Así, en abril pasado la producción pecuaria del país cayó en -0.8% como resultado de la disminución de la producción de aves de corral en donde sobresalió la caída en el rubro pollo (-1.3%). Cabe señalar que la menor producción de aves ha sido influida también por varios factores que van desde la menor producción de maíz amarillo afectada por la crisis de los fertilizantes, la menor disponibilidad de soya por las restricciones al comercio con Bolivia y por la presencia de la gripe aviar, entre otras consideraciones.

Con los resultados del mes de abril, se consolida un resultado negativo para el sector agropecuario peruano en lo que va del año, siendo la caída acumulada del -4.6% que se divide en una disminución del subsector agrícola de -7.0% y un decrecimiento de -0.8% del subsector pecuario. Según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú, se espera que durante el 2023 el sector agropecuario se mantenga estancado y presente un levísimo crecimiento de 0.4% que se sustenta en la hipótesis de ocurrencia de un Fenómeno El Niño global débil hacia fin de año y principios del próximo. Si El Niño fuera de mayor intensidad, entonces la agricultura caería con seguridad. Corresponde pues al MIDAGRI y a las autoridades subnacionales implementar medidas específicas para mitigar esta situación de crisis del agro en el país.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts