“Pantirwa no es solo una marca, es una historia que nace desde las comunidades altoandinas que valoran a nuestros camélidos la vicuña, la alpaca, la llama y el guanaco”, expresó Armando Pariona, representante de la empresa textil, quien sostuvo que la el nombre de la marca fue inspirada en una flor silvestre que crece en las alturas, Pantirwa ha logrado unir tradición, diseño y cultura para producir prendas de alta calidad con identidad ayacuchana.
En 2025, la marca ha sido parte de eventos de gran nivel como el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso en el Fundo Mamacona y se prepara para presentar su nueva colección de prendas de alpaca en Perú Moda.
“Trabajamos desde el campo, desde la conservación y el cuidado de los camélidos hasta llegar a un producto final premium”, detalló Pariona.
La empresa también ha iniciado exportaciones a Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Brasil, Chile y Bolivia, con una producción estimada de 150 sombreros de alpaca en 2024, para este año esperan duplicar o triplicar.
Pantirwa también alista su participación en ferias internacionales en Quito (Ecuador) y Argentina, posicionando el trabajo artesanal de Ayacucho en nuevos mercados.
“Yo aprendí este oficio desde niño, mis padres eran tejedores, y ahora lo he profesionalizado con pasión. Aunque aún no tenemos tienda en Lima, las redes sociales nos permiten llegar a más clientes y seguir creciendo”, finalizó.
La marca representa un esfuerzo colectivo que rescata y proyecta el valor de los camélidos ayacuchanos como símbolo de cultura, lujo y sostenibilidad.

Informes a través de www.coopsantamaria.com.pe