Más de 85 pobladores del Centro Poblado de San Isidro de Pampachacra y el Caserío de Mollca, en el distrito de Corculla de la provincia de Páucar del Sara Sara, siguen sin acceso a electricidad pese a que el proyecto de ampliación de electrificación rural cuenta con perfil técnico y expediente viables.
“Este proyecto se presentó en el Gobierno Regional en 2023 y hasta la fecha no ha habido respuesta para su ejecución”, informó la consejera regional Yulisa Paytán Teves, quien señaló que la falta de energía sigue afectando la calidad de vida de los pobladores.
Según señaló la consejera, la Municipalidad Distrital de Corculla elaboró los estudios y presentó el proyecto a la Dirección Regional de Energía y Minas, así como a la sede central, pero la respuesta ha sido la falta de presupuesto.
“Se requiere aproximadamente 600 mil soles para su ejecución. La electrificación es una necesidad básica, y hace poco se tuvo que declarar en emergencia la zona por este problema”, advirtió y también anunció que el alcalde de Corculla visitará Huamanga en los próximos días para exigir una solución.
Paytán Teves resaltó que la falta de acceso a energía eléctrica no solo afecta a Corculla, sino a muchas comunidades de la provincia y la región. En ese sentido, señaló que ha coordinado con la Dirección Regional de Energía y Minas para realizar un levantamiento de información que permita identificar cuántos caseríos y centros poblados requieren electrificación.
“Es urgente que se tome acción y que las autoridades locales y provinciales gestionen los requerimientos necesarios. No podemos seguir permitiendo que estas poblaciones queden en el olvido”, enfatizó.