Alexi Avilez: ‘Construir penales no es la solución, urge implementar la vigilancia electrónica en el Perú”

Desde su vigencia de la norma de vigilancia electrónica personal, solo se ha aplicado a 106 casos, es decir ni uno por mes, actualmente solo 46 privados de su libertad portan grillete electrónico en el Perú.
AVILEZ HABLA SOBRE PENALES
El Dr. Alexi Avilez uno de los más versados en estos temas por estar ligado al derecho penal y a los agrococaleros en el Perú.

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

¿Cuánto cuesta producir una ley en el Perú? ¿Por qué hay leyes que no se aplican o se implementan? Tenemos por ejemplo la norma que regula la vigilancia electrónica personal, presentado como la máxima expresión para el manejo de investigados y sentenciados por delitos menores en el Perú, que se debería implementar, pero sencillamente es “letra muerta”.

Desde su vigencia de la norma de vigilancia electrónica personal, solo se ha aplicado a 106 casos, es decir ni uno por mes, actualmente solo 46 privados de su libertad portan grillete electrónico en el Perú.

Sobre el particular entrevistamos al Dr. Alexi Avilez uno de los más versados en estos temas por estar ligado al derecho penal y a los agrococaleros en el Perú.

¿Cuántos penales del Perú se encuentran hacinados?
En el país existen 68 penales, pero más de 50 están hacinados. Solo existe capacidad de albergue para 41 mil presos, y actualmente tenemos 93 mil reclusos, es decir, 52 mil personas privadas de su libertad en las cárceles del Perú.


¿Cuánto es la sobrepoblación penitenciaria en el Perú?
Mínimo de 200%; sin embargo, hay casos como Ayacucho y Callao que la sobrepoblación supera el 3000%

¿Por qué hay sobrepoblación y hacinamiento Dr. Avilez?
Circo y drama por los colonizados mentales, que usan como regla la prisión preventiva y no como excepción; a su vez, penas draconianas y totalitarias a los pueblos originarios, a la raza cobrizo, por factores étnicos-raciales y regionales.

¿Por qué la prisión preventiva como regla y no como excepción?
Por la impunidad a la corrupción, o sea, los colonizados mentales quieren demostrar que ponen mano dura para combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción; sin embargo, por macro corrupción nadie ha sido sentenciado, solo un poco de escándalo y todos gobiernan el país, ejemplo la presunta organización criminal que lidera Keiko, la presunta organización criminal que lidera Ollanta, la presunta organización criminal que lidera PPK, la presunta organización criminal que lidera Villarán, la presunta organización criminal que lidera Vizcarra, la presunta organización criminal del suicidado García y otros, prisión preventiva, titulares y un poco de escándalo y en alianza gobiernan el país.

¿Son 93 mil presos Dr. Alexi?
Si, de los 93 mil internos, aproximadamente 35 mil son procesados, o sea con prisión preventiva, que en su gran mayoría serán absueltos, ello 35 mil camas menos. Ese volumen de reclusos ha sobrepoblado y hacinado las cárceles. Sin considerar los sentenciados por hurto simple, deudas alimentarias, mochileros superan el 30% de toda la población penitenciaria sentenciada.

¿Cuál es su propuesta para despoblar las cárceles del Perú?
Pienso que si a los 35 mil procesados y al 30% de sentenciados por hurto simple, deudas alimentarias, mochileros y otros delitos menores se le aplica como regla la vigilancia electrónica personal, estaríamos originando cero sobrepoblación y cero hacinamiento.

¿Cuánto cuesta la vigilancia electrónica personal?
Según datos del INPE, la vigilancia electrónica personal tiene el costo de 1300 soles por mes, en un año por cada sujeto saldría 15 mil 600 que debería ser asumido el 100% por el beneficiario, si comparamos cuánto cuesta mantener un vago en el penal es mayor desde todo punto de vista.

¿Cuánto le cuesta al país un preso por año?
10.800 (diez mil ochocientos) por año, sin considerar otros gastos, que son exorbitantes, sin considerar que la construcción de una celda cuesta 33 mil dólares, o sea, solo para construir una celda el Estado gasto más de 100 mil.

¿Cuál es su opinión frente a la construcción de 2 a 7 penales en el país?
Apesta a corrupción, a diezmo, a quinto, heredado de Pizarro y Almagro, es contraproducente que el Estado invierta 82 millones para construir un penal en Apurímac para albergar 600 presos y 220 millones para construir otro penal en Arequipa para albergar 1000 internos, con ese criterio se tendría que construir 52 penales para despoblador los penales y 5 penales por año de acuerdo al crecimiento poblacional proyectado. Si para la construcción de dos penales y políticas penitenciaras se pretende invertir 1,630 millones, para construir 52 penales y su mantenimiento no alcanza todo el presupuesto del 2023, no le parece ilógico.

¿Qué hacer con los sentenciados por macro corrupción y delincuentes peligrosos?
Fusilamiento para los presi delincuentes por traición a la patria, también aplicar la máxima pena para los violadores, asesinos y los padres de la impunidad, del mismo modo, para los reincidentes reabrir el Frontón y El Sepa, a su vez, todo preso debe pagar su permanencia en el Penal, el Estado no debe gastar un solo sol en políticas penitenciarias.

¿A quiénes le llama padres de la impunidad?
A los operadores y administradores de justicia, los 130 colonizados mentales y los sembradores de la PNP y de las FFAA.

¿Por qué cree que el Estado no implementa la vigilancia electrónica personal?
Por varios factores, el primero, la vigilancia electrónica personal no son rentables, es decir, no es rentable para la corrupción, no hay diezmos y quintos; segundo, la vigilancia electrónica personal no genera titulares, no es mediático, porque los perseguidores, operadores y administradores de justicia son colonizados mentales, a quienes más le interesa la instantánea que la justicia; también, por desconocimiento, con la creencia que la cárcel resocializa, reeduca, rehabilita al penada para reincorporarlos a la sociedad; otros y más factores que aguanta muchas entrevistas.

Usted es abogado de terroristas y narcotraficantes ¿verdad?
Nada de colonizados mentales, delincuentes de cuellos blancos, yo defiendo a campesinos agrococaleros, es decir, soy abogado de expaperos, exmaiceros, extrigueros, exarroceros… “ex-etcéteras”; los terroristas y los carteles están en las grandes ciudades, en la metrópoli; en las 18 cuencas agrococaleros viven el 70% de peruanos que se encuentran en situación de pobreza o vulnerables a volver a encontrarse en situación de pobreza, defiendo y patrocino a ellos.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Preocuopa corrupción en instituciones rectoras
Read More

La Municipalidad de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho son las instituciones más corruptas

Ayacucho es la última región en la lista nacional con un total de 46.5 puntos. Pese a ello, se sigue considerando en un nivel medio - alto. Entre las provincias con la puntuación más alta en corrupción se encuentran Huamanga (55.9%), La Mar (39.8%), Huanta (36.4%), Cangallo (35.1%) y Parinacochas (44.8%), según el INCO 2022.