REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Instaurar una Asamblea Constituyente en el Perú sería un gasto millonario que provendría del bolsillo de todos los peruanos. Así lo explicó la Asociación de Contribuyentes en un medio nacional, “una Asamblea Constituyente (…) generaría un gasto millonario que provendría del dinero de todos los peruanos. (…) podría costar al menos S/450 millones”
El elevado costo se debe a que la Constituyente estaría conformada por 130 asambleístas, que tendrían las mismas prerrogativas que los congresistas y estarían en funciones hasta por lo menos 1 año.
Además, el legislativo se mantendrá en funciones. Todo esto significa que sería como tener un congreso en paralelo a nivel presupuestario. “Es decir, el sueldo y otros beneficios de un asambleísta serían similares al de un congresista, que percibe al mes S/ 26,000, entre remuneración, gastos de representación y bonos de desempeño, más dos gratificaciones al año y compensación por tiempo de servicios”.
El costo actual de planilla por un año de 130 congresistas es más de 40 millones de soles sin tomar en cuenta la CTS. Sumándole el costo de asesores y de personal, la suma aumentaría. Tengamos en cuenta que el actual parlamento tiene 3000 trabajadores y se les asignan 880 millones de soles.