“Estamos comprometidos con salvaguardar la vida de las personas frente a las inclemencias del clima”, señaló Eyner Taype Ñulfo, integrante del Centro de Prevención de Emergencias y Desastres, quién destacó que con el inicio de la temporada de heladas y friaje, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) activó su plan de respuesta para prevenir enfermedades respiratorias y proteger a la población vulnerable.
En este esfuerzo participan 16 áreas de la institución, cada una con funciones específicas, que van desde la atención médica hasta acciones de vigilancia epidemiológica.
“El plan incluye la declaratoria de alerta amarilla en los establecimientos de salud para garantizar el stock de medicamentos esenciales como los usados contra la neumonía y las infecciones respiratorias agudas”, enfatizó Tayoe.
De los 124 distritos de la región, 91 han sido priorizados por su nivel de riesgo: 25 en muy alto y 66 en alto. A través de un trabajo articulado con los Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se brindará atención médica en comunidades alejadas.
Además, el componente de salud ambiental supervisará la calidad del agua, mientras que el SAMU y otras brigadas reforzarán la respuesta ante emergencias. Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas incluyen provincias como Víctor Fajardo, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas y entre otros.
“Como parte de las medidas de prevención, se está aplicando vacunas contra la influenza y el neumococo a niños menores de cinco años y adultos mayores de sesenta”, concluyó.

📍Acércate a cualquier de nuestras 22 oficinas a nivel nacional y ¡Tramítala ya!


