
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Un reciente informe de fiscalización del Consejo Regional de Ayacucho, advierte el incumplimiento de la normativa enmarcada en seguridad y salud en el trabajo, en el proyecto: Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de San Miguel Segundo Nivel de atención en La Mar”.
Fue la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo, integrada por los consejeros Oscar Oré Curo, Heiser Anaya Oriundo y Verónica Vargas Huayta; quienes luego de una visita evidenciaron que en el primer nivel de la construcción del hospital, se observó equipos de taladros y escalera tipo tijera sin la cinta de inspección correspondiente al mes, sin embargo, cuenta con las herramientas de Gestión de Seguridad.
DETECTAN SITUACIONES DE RIESGO EN LA OBRA
En la zona de izaje de materiales no se evidencio todas las señaléticas respectivas de prevención, de acuerdo a la norma técnica peruana como; advertencia (mantener distancia, mantener la puerta cerrada, izaje de carga); obligatoriedad (uso obligatorio de equipos de protección personal) y la señalética de prohibición (solo personal autorizado) respectivamente, a fin de advertir los peligros y riesgos de la zona, al realizar dichas actividades.
En el acceso al cuarto nivel de la obra por las graderías N° 04, se observa el almacenamiento inadecuado de materiales peligrosos como SIKA DUR-31 juntamente con los equipos de protección personal, dichos materiales no cuentan con las hojas de datos de seguridad de materiales. Asimismo, se observó que el personal de la empresa Sinohydro realiza instalación de tuberías de cobre, sin la instalación de la luminaria respectiva en el área de trabajo de alto riesgo (espacio confinado y vacío).
En el nivel N°6 del Hospital Central, se evidencio cuerdas nylon que vienen siendo utilizada en el izaje de materiales, las cuales están en condiciones sub estándares (desgastadas y con empalmes), exponiendo al personal a lesiones por caída de materiales en el proceso de izaje. También se observó espacios vacíos en los ductos de aire de ventilación, las cuales no cuentan con los controles de prevención que impidan y adviertan el peligro y riesgo de caída a distinto nivel a todo personal que transita y labora en dicha zona.
La Comisión evidencio que existe un balón de nitrógeno inadecuadamente ubicado junto a equipos eléctricos, sujetado con una cuerda nylon sin cumplir los estándares de seguridad, así mismo no cuenta con las hojas de datos de seguridad de materiales (HDSM).

Se observó al personal de la empresa Sinohydro, viene realizando trabajos en la rampa de madera (utilizada como acceso al 2do nivel del hospital central), cometiendo un acto sub estándar debido a no estar anclado en un punto fijo con riesgo inminente a caída a distinto nivel.
En la revisión del Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se observó, la falta de firmas por parte de los miembros del comité mencionado en las actas N° 006-2020 y en el acta N° 001-2021. En el almacén de la obra del Hospital Central viene almacenando en forma conjunta los equipos de protección personal, herramientas, materiales inflamables y peligrosos.
RECOMENDACIONES A ADOPTAR
El Pleno del Consejo Regional recomendó al Ejecutivo tomar las acciones correctivas inmediatas conforme a lo señalado, convoque y articule con las demás unidades estructuradas, como son: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Gerencia General Regional de Infraestructura y Sub Gerencia de Obras, con la finalidad de evitar sanciones administrativas y pagos económicos en perjuicio del Gobierno Regional de Ayacucho.