
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El excoordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, Omar Rosel Barrientos, señaló que la baja ejecución presupuestal dentro del Gobierno Regional de Ayacucho se ha convertido en un “mal crónico” que se repite cada año fiscal; en tanto, aseguró que en los pocos días que queda de gestión será casi imposible poder revertir estas cifras.
Informó que, de acuerdo a la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ente regional llegó aproximadamente al 63 % de gasto presupuestal y consideró que existen varios factores para que no se superen las expectativas.
“Es bastante complicado aplicar algún tipo de estrategia para poder elevar ese gasto y tomando en cuenta de que estamos en un proceso de transferencia de gestión, no creo que vaya a subir mucho. Este es un asunto que se ha vuelto bastante crónico de las gestiones a nivel de gobiernos regionales y municipales; y son casos excepcionales donde si hay una ejecución presupuestal maso menos aceptable”, refirió.
Rosel Barrientos manifestó que existen varios elementos que se suman para que el Gobierno Regional registre esta cifra del 62 %; entre ellos los asuntos internos de la misma institución que tiene que ver con la capacidad técnica de las instancias encargadas de realizar la ejecución de presupuesto. Agregó que el segundo aspecto que se debe tomar en cuenta son los asuntos normativos. “A veces suele suceder que existen presupuestos importantes que se transfieren entre el segundo y tercer trimestre, lo cual implica ejecutarlo de manera rápida y oportuna en los plazos establecidos”, finalizó.