REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Los representantes de diversas juntas de usuarios y comisión de regantes de la provincia de Parinacochas reclamaron a la nueva gestión del Gobierno Regional de Ayacucho y a los consejeros de la zona sur trabajar para asignar mayor presupuesto y ejecutar obras en favor de la ganadería y agricultura de la jurisdicción.
Alfredo Oré, uno de los representantes de los agricultores en Parinacochas describió que la agricultura y la ganadería de la provincia están totalmente abandonados y señaló como ejemplo que el canal que conduce el agua de riego desde Ancasccocha a Chumpi ha perdido su vida útil.
“La represa Ancasccocha si bien es cierto está penalizado, pero el canal de dónde conducen nuestras aguas, de Ancasccocha a Chumpi no está penalizado, pero ha cumplido su vida útil, perdemos el agua en toda su infraestructura, derrumbes por todo lado”, dijo.
Por su parte, Andrés López, fiscal de la comisión de regantes de Ancco y Chinchaycocha reclamó en tono enfático que los funcionarios que estuvieron encargados del PRIDER deberían estar “presos” por haber engañado al pueblo con la construcción de la represa Ancasccocha que hasta hoy no se concreta pese a que se gastó bastante presupuesto en el proceso.
Mientras que Víctor Ramírez Deza, director de la agencia agraria de Parinacochas, dijo: El sector tan importante como la agricultura demanda su atención (consejeros). Somos la primera provincia en haber logrado que 8 distritos se declaren emergencia, pero hasta la fecha no hay apoyo”.
No es justo que la agencia agraria tengamos al año algo más de 30 mil soles, de lo cual pagamos en personal la mitad, por lo que nos quedamos con 12 o 13 mil soles al año, pero la gente llega de todos sitios solicitando apoyo, pero con que vamos a apoyarles si nosotros mismos no tenemos apoyo”.
Indicó que la agencia debe tocar puertas de las personas filantrópicas y municipios para conseguir presupuesto.
Este grupo de representantes del sector agrario de la provincia manifestaron sus necesidades y preocupaciones en reciente reunión con los consejeros de la zona sur de la región Ayacucho.