
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Pese a la necesidad especialistas en el departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena” para la atención de recién nacidas/os, así como de niñas y niños, los especialistas fueron trasladados al al Hospital de San Miguel en la provincia de La Mar.
Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que se realicen las gestiones pertinentes para disponer el retorno de un médico especialista.
Se supo que esta medida fue dispuesta por la directora del establecimiento en La Mar con el objetivo de que la referida profesional regrese a su plaza de nombrada, omitiendo considerar que el área de Pediatría y Neonatología en el hospital regional no tiene suficientes médicos especializados para la atención de pacientes pediátricos internadas/os en diversas salas del nosocomio.
Este hecho fue constatado por la oficina defensorial, el último 18 de agosto, identificando además que se encontraban en hospitalización 33 recién nacidas/os debido a su prematuridad (12 en UCI I, 13 en UCI II y ocho en UCI intermedio) y cuatro niñas/os en UCI Pediátrico; quienes eran atendidas/os por dos médicos pediatras, incluyendo al jefe de piso, quienes también deben atender los servicios de Puerperio y Atención Inmediata del Recién Nacido. En la visita, representantes de la jefatura del Departamento de Pediatría y Neonatología del HRA manifestaron que el retorno de la médica neonatóloga, al establecimiento de salud de origen, había afectado tales servicios.
Por tal motivo, se solicitó al titular del referido departamento formalizar la solicitud de destaque ante la Oficina de Recursos Humanos del HRA. La oficina defensorial hará seguimiento a fin de que las autoridades sanitarias puedan garantizar la disponibilidad de personal médico suficiente para atender, sobre todo, a recién nacidas/os, niñas y niños que requieren soporte y monitoreo especializado.