La hora de Chávez [ OPINIÓN ]

Ahora esa ministra censurada vuelve como la segunda persona más importante del gobierno: Presidenta del Consejo de Ministros.
RAUL VEGAS 1

POR RAÚL VEGAS MORALES

Bettzy Chávez fue censurada como ministra de trabajo por este parlamento. El argumento para la censura fue “falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política al vulnerar los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política.” (Congreso Noticias, 29.05.2022) La censuraron 71 congresistas contra 28.

Los promotores de la censura fueron los miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados. La ministra se vio obligada a renunciar y el presidente a aceptar su renuncia y designar su reemplazo según el Reglamento del congreso. Ahora esa ministra censurada vuelve como la segunda persona más importante del gobierno: Presidenta del Consejo de Ministros.

Son las vueltas que da la política que en nuestro país es una noria de escándalos y enfrentamientos. Muchos medios califican la designación de Chávez como una provocación del ejecutivo al congreso, opino diferente, considero que esa designación es más una respuesta a los desesperados congresistas que sin inteligencia censuran, se oponen a toda iniciativa y están en la búsqueda permanente de sacar a Castillo del gobierno.

La aprobación del Presupuesto de la República es la primera prueba de Chávez. Los congresistas han modificado en más de mil cien millones de soles la reserva de contingencia. No va a ser una discusión fácil. El congreso busca siempre protagonismo con el presupuesto y ahora mayor populismo por su mísera aprobación ciudadana que bordea un dígito, con la modificación del presupuesto buscarán ganarse alguito. El ministro Burneo ha mostrado su disconformidad con las modificaciones realizadas y no es descartable una nueva moción de confianza por la aprobación del presupuesto en su versión original.

La próxima prueba para la premier será cuando se someta al voto de confianza del congreso que por razones de sobrevivencia va a tener que aprobar como presidenta del Consejo de Ministros a quien en determinado momento calificaron de incapaz y negligente. Los partidos que la censuraron no saben cómo salir honrosamente de este lodazal, buscan la mejor forma de comerse el sapo sin atragantarse.

Si le otorgan el voto de confianza, como creo va a ser, mostrarán una enorme incoherencia en sus decisiones, tendrán que reconocer que la incapaz y negligente no era tal y que la censura fue un abuso de poder sustentado en el número de votos. Si la censuran y no aceptan su premierato, se pondrán a un soplo de su disolución. Y ya mostraron que no desean irse a sus casas antes del 2026.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts