REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) aprobó por mayoría un informe de fiscalización de la Comisión de Infraestructura en el que se advierte que el Programa Regional de Irrigaciones y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) habría cometido irregularidades en la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra para la construcción de la represa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca Ayacucho – Arequipa.
El informe que fue expuesto por la consejera Verónica Vargas Huayta, presidenta de la citada comisión, refiere que el PRIDER habría favorecido irregularmente al Consorcio Asunta II, permitiéndole elaborar el expediente técnico, pese a que presentó documentos inexactos para acreditar experiencia en la labor y que además no cumplió el trabajo en los plazos establecidos en el contrato.
El PRIDER y el Consorcio Asunta II firmaron el contrato para la elaboración del expediente saldo de obra en agosto del 2020 con el compromiso de entregar el trabajo en un plazo de 120 días calendario, es decir, en el mes de agosto, por lo cual se acordó un pago de S/2, 700,559.00.
Sin embargo, el consorcio no cumplió con entregar el trabajo en la fecha señalada, puesto que recién completó la entrega de lo trabajo en marzo del 2021, por lo cual se le debió aplicar una penalidad de alrededor de S/279 mil, además de corresponder la resolución del contrato por el perjuicio causado por la demora del trabajo.
Lejos de aplicar la penalidad y resolver el contrato, el PRIDER y el Consorcio establecieron dos conciliaciones mediante las cuales se continuó con el contrato.
“No se entiende por qué la entidad no ha resuelto el contrato en su momento, la entidad realiza un caso omiso a lo que ellos mismos ponen en dicho contrato”, dijo la consejera Vargas Huayta al tiempo de advertir un presunto favorecimiento de la entidad al consorcio.
Asimismo, recordó que en un informe de la contraloría se advirtió que el consorcio habría presentado documentos inexactos para acreditar experiencia en la elaboración de expedientes técnicos y así ganar el contrato de elaboración del expediente para la presa Ancascocha que pedía el PRIDER.