Ayacuchana, Tania García, gana premio nacional ‘Mujer Artesana 2022’

Junto a Ayacucho también fueron condecoradas representantes de las regiones Ucayali, , Loreto y Puno.
Ayacuchana ganadora, Tanía García

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) condecoró a la ayacuchana, Tania García Meza quien obtuvo el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”, certamen que destaca la trascendencia, el talento y la creatividad de las mujeres que contribuyen en el desarrollo de la artesanía nacional. Junto a ella fueron condecoradas representantes de las regiones Ucayali, , Loreto y Puno.

Las ganadoras pertenecen a dos categorías. En el caso de la categoría Artesana Emprendedora y/o Empresaria, las galardonadas fueron Adelina Maldonado Agustín (Ucayali) y Tania García Meza (Ayacucho). De otro lado, en la categoría Artesana Lideresa, las premiadas fueron Olinda Silvano Inuma (Loreto) y Santusa Cutipa Cutipa (Puno). 

Ellas recibieron esta importante distinción en una ceremonia que se realizó en la sede del Mincetur, en la ciudad de Lima. Se les otorgó un diploma de reconocimiento, una medalla y la Resolución Ministerial que acredita su victoria. Cabe indicar que al ser vencedoras del certamen podrán participar en las diversas actividades de la Dirección General de Artesanía de Mincetur, en calidad de expositoras, y se elaborará y difundirá material audiovisual para su promoción en las plataformas digitales del Mincetur. 

Otras regiones también fueron reconocidas

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, saludó a las flamantes ganadoras e indicó que con esta medalla se resalta el verdadero valor de las artesanas en el Perú, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica. 

“Quisiera ofrecerles el más profundo reconocimiento desde el Mincetur. Gracias por llevar nuestro arte y presentarlo a nuestros compatriotas y al mundo. No olvidemos, más del 73% de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano, son mujeres, lo cual demuestra su empoderamiento a nivel nacional. Muchas felicidades”, destacó la viceministra. 

TANIA GARCÍA MEZA: Representante de la línea artesanal de textilería. Es presidenta de la Asociación Solidaria Manos Unidas. Trabaja desde el 2006 con más de 300 mujeres, entre madres, madres solteras y adultos mayor es en comunidades vulnerables en extrema pobreza; ella las capacita en tejidos, bordados, diseño, control de calidad para así contribuir a su economía y mejorar su calidad de vida. Premios obtenidos: 

●        2019 – Reconocimiento por su aporte en el desarrollo de productos artesanales de calidad y crecimiento económico de la región. 

●        2015 – Primer lugar en mérito a la Innovación Exportadora. 

●        2010 – Reconocimiento como “Mujer Empresaria”. 

SOBRE EL PREMIO 

La convocatoria al “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022” inició en octubre último. Se recibió postulaciones de las diversas regiones del país. Luego de ello, un destacado jurado calificador -propuesto por representantes de Mincetur, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú, y la Asociación de Exportadores (ADEX)-, eligió a las ganadoras. 

En este premio, también, participaron como entidades colaboradoras Mi Banco, con la entrega de un reconocimiento económico de S/ 2,500; y el Programa Turismo Bicentenario, financiado por la Embajada de los Estados Unidos, quien otorgó una laptop a cada una de las ganadoras.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts