
AGENCIAS I REDACCIÓN
Desde el pasado 7 de setiembre venció el mandato de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, sin embargo, el Congreso de la República, que dirige María del Carmen Alva (Acción Popular), no ha mostrado interés en buscar a su reemplazo.
Gutiérrez juró a su cargo en el 2016 por un periodo de cinco años, tras ser elegido por el Parlamento anterior, que tenía como mayoría a la bancada de Fuerza Popular.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, el pleno del Congreso debe aprobar la conformación de una Comisión Especial de selección de candidatos a defensor del Pueblo, grupo que deberá presentar una propuesta de candidatos al Pleno. La votación requerida para esta elección es de dos tercios de los legisladores presentes en la sesión plenaria.
Precisamente, el 12 de agosto de este año, la legisladora Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) propuso la formación de una comisión multipartidaria para el proceso de selección del próximo defensor del Pueblo. Sin embargo, su pedido no ha sido puesto aún a debate en las sesiones plenarias ni priorizadas por la Junta de Portavoces.