
REDACCIÓN I PÓRTAL AYACUCHO
El Pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó el informe de fiscalización selectiva, sobre presuntas irregularidades en la designación y contrata del personal en la Dirección Regional de Energía y Minas Ayacucho (Drema), cuyo trabajo fue elaborado por la Comisión de Energía y Minas presidida por Elizabeth Prado Montoya e integrada por Oscar Oré Curo y Edgar Olivares Yanqui.
Durante los períodos 2021 y 2022 (enero a mayo), se ha designado a la responsable de Administración de la Drema, a una servidora que se desempeñaba en el cargo de Técnico Administrativo III; para la designación al cargo de confianza, debió haberse formalizado a través de un acto resolutivo, tal como lo dispone la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos.
La Dirección de Minas, durante el 2021, habría contratado a fiscalizadores, bajo la modalidad de “terceros”, con la finalidad de brindar servicio especializado en minería, los mismos que, la entidad, a través de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio Fiscal de la Sede del Gobierno Regional de Ayacucho, generó diversas ordenes de servicios, afecto a la fuente de financiamiento: donaciones y transferencias, por S/ 107,400.00, Meta: 196 Gestión y Desarrollo Sectorial Energía y Recursos Minerales. Los ingenieros fiscalizadores, han presentado diversos informes de trabajos de fiscalización, dirigidos al director de la Drema, los mismos que observaron los aspectos de seguridad y salud ocupacional en las diversas concesiones mineras del ámbito de la región Ayacucho, y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos ambientales descritos en el Instrumento de Gestión Ambiental (Igafom). En tal sentido, se debe realizar el monitoreo y seguimiento para dar a conocer a las diversas concesiones mineras a fin de que subsanen las observaciones detectadas en concordancia con las normativas, bajo responsabilidad de los encargados del sector.
Se ha designado al director de la Dirección Regional de Energía y Minas Ayacucho, ing. Fausto Joyo Cancho, (durante el período 2021) sin cumplir presuntamente con la habilitación para el ejercicio profesional de la Ingeniería. Tal es así que, el Consejo Departamental de Junín del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de la plataforma del Cip Virtual de 13 de junio de 2022, informa al Consejo Regional Ayacucho, que durante el período 2021, el mencionado profesional estuvo aportando regularmente desde el mes de enero hasta el mes de octubre 2021, y los meses de noviembre y diciembre 2021, presuntamente no habría aportado. Asimismo, durante el período 2022 (de enero a mayo) se presume que no estaría aportando al Consejo Departamental de Ayacucho, estaría en la condición “no habilitado”. Por tanto, el mencionado profesional, no estaría en las condiciones para asumir cargos públicos o ejercer la profesión. De igual manera, todos los actuados del director de la Drema, en el ámbito administrativo presumiblemente quedarían sin efecto, generando perjuicios a la institución.
La Dirección Regional de Energía y Minas, no vendría implementando la Oficina Descentralizada de Puquio, por cuanto existe un solo servidor, quien fue contratado por la Entidad bajo la modalidad de locación de servicios, para cumplir “servicios de coordinación de orientación en la normativa laboral”; que no es coherente con las funciones asignadas, porque estaría desarrollando labores de fiscalización a operadores mineros, que no corresponde a la naturaleza de su contrato y siendo un solo servidor no estaría cumpliendo con las metas y objetivo. Por tanto, la dirección debe realizar las gestiones ante las instancias correspondientes, a fin de conseguir recursos presupuestarios, para implementar la contratación de profesionales especializados en la materia de ingenieros mineros y energéticos. Asimismo, se requiere la contratación de profesionales para cumplir con labores administrativos (contadores, licenciados en administración, secretaria con experiencia, otros), en vista que se tiene mayor demanda en los operadores mineros en la zona sur de la región de Ayacucho.
La Sede del Gobierno Regional de Ayacucho, otorgó presupuesto a la Dirección de Energía y Minas de Ayacucho, durante los períodos 2017 al 2021para cubrir gastos en: personal y obligaciones, bienes y servicios. Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto, se advierte que la Drema, se le otorgó suficiente “presupuesto”, durante los períodos 2017 al 2021, de acuerdo al PIM no eran ejecutados al 100% en cada período; pues, los gastos en la fase de “devengados” eran menores, existiendo presuntamente saldos por ejecutar, no pudiéndose determinar cuál era el destino del presupuesto que no ha sido ejecutado.
La comisión fiscalizadora, recomendó al gobernador regional de Ayacucho, remitir al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, a fin que se considere una acción no programada, se profundice las investigaciones del caso, para deslindar las posibles responsabilidades en el incumplimiento u omisión de las normas y disposiciones legales.