Cuando Sucre reemplazó al pascualito en la Plaza Mayor de Ayacucho [Crónica]

Durante el centenario de la Independencia y la Batalla de Ayacucho, la ciudad se modernizó y con ello surgieron algunos cambios que se mantienen hasta ahora.
Sucre y Plaza Mayor

POR CARLOS PÉREZ SÁEZ

Al celebrarse los centenarios de la Independencia en 1921 y de la Batalla de Ayacucho en 1924, el régimen de Augusto B. Leguía organizó una celebración fastuosa de dichos acontecimientos, pero centrada en Lima y en la figura del mandatario. Leguía es uno de los dos presidentes cuya egolatría destaca en estos 200 años de vida republicana en nuestra historia.

En esta celebración a Ayacucho le tocó alguito con la modernización del centro de la ciudad: Remodelación total de la Municipalidad y la Plaza de Armas, instalación de una red inicial de agua y desague y alumbrado eléctrico circunscrita al llamado centro histórico actual, apertura de la Avenida Centenario (hoy Mariscal Cáceres), la erección del monumento a Antonio José de Sucre en la Plaza Mayor y en Quinua otro monumento alegórico a la gesta de Quinua. El primero de bronce y el segundo a base de piedra y yeso.

Respecto al monumento a Sucre, en realidad se fundieron dos estatuas gemelas. Una que se instaló en el Parque de la Reserva y que se inauguró el 9 de diciembre de 1924. En cambio, el correspondiente a Ayacucho demoró cuatro años más para ser concluido y luego instalado ahí donde se encuentra ahora, es decir en 1928.

Se puede decir que en el caso de Ayacucho el proyecto duró 10 años para hacerse realidad, pues el Cabildo y la Prefectura desde el año 1918 habían decidido rendir homenaje a los héroes de la Batalla de Ayacucho erigiendo monumentos que serían colocados en diferentes espacios públicos. Al final la Comisión del Centenario decidió que sería solo el monumento al jefe del Ejército Unido Libertador que derrotó al ejército realista en la Pampa de Ayacucho en Quinua el 9 de diciembre de 1824.

Plaza Mayor de Ayacucho antes de 1924

Fue así que en 1924 se decide trasladar la pila (El Pascualito) que se encontraba en el centro de la Plaza Mayor a la Plaza de la Magdalena en espera del monumento elaborado en Lima y que ese mismo año debía ser emplazado en el centro de ese lugar que ocupaba el Pascualito. Sin embargo, el monumento a Sucre fue recién colocado en su ubicación actual el año de 1928.

Estos dos monumentos fueron posibles gracias a la Ley 4406 del 18 de noviembre de 1921. Para el efecto el Ministerio de Fomento convocó a un concurso público de propuestas y al que se presentaron artistas nacionales y extranjeros. Tras la evaluación de las propuestas resultó ganador el artista peruano David Lozano. El gobierno destinó 5 mil libras de oro para financiar el proyecto.

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A SUCRE EN LIMA

Monumento a Sucre, Lima 1924.

“El día central de la celebración de la consolidación de la Independencia lograda en la pampa de la Quinua, en Ayacucho, fue el 9 de diciembre. Ese día, a las 11 de la mañana se realizó la misa y Te Deum en la catedral con la presencia del presidente y los embajadores participantes de las fiestas, así como diplomáticos, invitados especiales del gobierno y funcionarios. Luego de ello se desplazaron hasta el Palacio de Gobierno, donde el presidente recibió el saludo de los invitados especiales; a diferencia de lo sucedido en 1921, cuando tuvo que recibirlo en su domicilio, pues el incendio en palacio había imposibilitado cumplir el protocolo.

Por la tarde del mismo 9 de diciembre de 1924 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del monumento al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en la plaza que lleva su nombre, en Santa Beatriz, con la presencia de las autoridades y miles de asistentes. Los niños de los colegios se encargaron de interpretar el “Himno a Ayacucho” y el alcalde de Lima colocó una corona de flores como homenaje.” (Carlota Casalino Sen: CENTENARIO Las celebraciones de la Independencia 1921-1924. Lima, Municipalidad de Lima Metropolitana, 2017)

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts