REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) instalará este miércoles 7 de diciembre a partir de las 10 de la mañana una mesa de diálogo entre los representantes de la Compañía Minera Ares y los dirigentes del anexo de Huancute a fin de dar solución al conflicto social que se ha generado en torno a la unidad minera Inmaculada al sur de la región Ayacucho.
La Oficina General de Gestión Social del MINEM envió el último 2 de diciembre las invitaciones para la reunión de diálogo al gerente de relaciones comunitarias de la compañía minera ARES Gustavo de Vinatea Bellatín y la presidenta del anexo de Huancute Martha Elena Cayo Cayo.
Deponer medidas de fuerza
No obstante, en la invitación, el MINEN exhortó a los pobladores de Huancute a levantar las medidas de fuerza que venían desarrollando días atrás en contra de la unidad minera, tales como el bloqueo de vías de acceso, quema de vehículos, ingreso ilegal a las instalaciones, entre otros.
Negativa constante
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones los dirigentes de Huancute con la asesoría del abogado Gonzalo Castañeda se negaron a participar en las reuniones de diálogo a las que fueron convocadas por los representantes de la empresa minera.
En reciente entrevista sobre el referido conflicto social, el Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos en Hochschild José Augusto Palma aseguró que la empresa siempre ha estado abierta al diálogo con las comunidades vecinas, a la unidad minera Inmaculada.
Sin embargo, lamentó que, en esta ocasión, en el que conflicto al que denominó como netamente económico, se hayan llegado a realizar graves actos de violencia que no solo atentaron contra la propiedad privada, sino que también mantuvieron atemorizados a los trabajadores de la mina.
Cabe señalar que, desde el inicio de este conflicto social, el representante de la Defensoría del Pueblo Gustavo Pacheco Villar advirtió que los actos de violencia y alteración del orden público deslegitiman las protestas sociales y las hacen ver como disturbios que colindan con el delito.