Jessica Luna: Sistema público de salud en el Perú está en crisis

Solo la mitad de los establecimientos públicos del primer nivel de atención tiene disponibilidad de medicamentos mayor al 80%”, explica la experta.
Salud preocupa

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

La salud es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Sin embargo, la mayoría de los peruanos recibe un servicio de pésima calidad y no tiene acceso real a un sistema público de salud que sea digno.

En un estudio que la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) encargó a Videnza Consultores se presenta un diagnóstico sobre la situación del sector salud y se evidencia que nada se ha avanzado ni aprendido luego del duro golpe que significó la pandemia para nuestro país. Una conclusión es que el Estado controla la salud en el Perú, ya que el sistema público asegura al 91% de los peruanos, mientras que el sector privado sólo asegura al 9%. Además, el sector público provee el 84% del total de camas hospitalarias en el país.


Si analizamos la calidad de la atención que recibe el paciente, encontramos que 1 de cada 2 establecimientos del Estado del primer nivel de atención no tiene médico, 9 de cada 10 establecimientos públicos no tienen infraestructura ni equipamiento adecuado, y 9 de cada 10 utilizan historias clínicas de papel. En cuanto a recursos humanos, mientras que en países como Argentina y Chile se tienen 40 y 28 médicos por cada 10,000 habitantes, respectivamente, en el Perú solo tenemos 17, muy por debajo de la media regional. Por ello, el 43% de los pacientes que recibe una receta en un centro de salud público no recibe sus medicamentos o los recibe de manera incompleta, por lo que debe gastar de su bolsillo y adquirirlos en boticas o farmacias privadas.

Finalmente, en cuanto a financiamiento, se concluye que el sector público invierte muy poco en salud. En los países OCDE, el gasto público per cápita en salud es S/ 5,297, en Chile es S/ 2,216, mientras que en el Perú solo se llega a S/ 874. Y no solo el gasto es bajo, sino que es ineficiente y poco transparente.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts