REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó la ausencia de lluvias en la región Ayacucho debido a la entrada de una masa de aire seco proveniente del Pacífico, lo cual inhibe la formación de nubes de tormenta.
Esta situación favorecerá la ausencia de lluvia en las zonas alto andinas del sur de regiones como Ayacucho, pero además esto generaría el descenso de temperaturas.
Sin embargo, en comunicación con Diálogo Cultural, la ingeniera Zoila Malpartida Ferromeque, especialista en meteorología Senamhi Ica – Ayacucho – Huancavelica, explicó que esta ausencia será solo temporal hasta los días 7 u 8 de diciembre.
“A partir de los días 7 u 8 los modelos nos muestran una configuración como para que se puedan presentar nuevamente las lluvias. En tanto que las lluvias más intensas y regulares se dan a partir de la quincena o el 20 de diciembre”, explicó la especialista.
Asimismo, recordó que la irregularidad en la ocurrencia de lluvias se genera desde hace más de un año por la presencia del fenómeno de la niña, aire frío que está ingresando por la atmosfera, impidiendo el desarrollo normal de la formación de nubosidad.
“Ahora con el cambio climático esto va a ser más notorio y más intenso, entonces las autoridades ya tienen que prever que hacer para guardar agua en vez de que se pierda en los ríos”, dijo Malpartida al tiempo de proponer la construcción de reservorios para afrontar las épocas de sequía.
Dato
Cabe recordar que las organizaciones de agricultores de la zona sur de la región Ayacucho como Coracora y el Paúcar del Sara Sara que han sido afectados por la prolongada ausencia de lluvias, vienen solicitando a las autoridades regionales y nacionales la declaratoria de emergencia del sector.
La falta de lluvias ha afectado la temporada de siembra y la alimentación del ganado, y en consecuencia las actividades normales de los pobladores y sus medios de sobrevivencia.