“Buscamos que los emprendedores sepan cómo sacar su RUC, emitir comprobantes electrónicos y pagar sus impuestos, pero también que entiendan cómo exportar de manera sencilla”, señaló el superintendente adjunto de Tributos Internos de la SUNAT, Javier Eduardo Franco Castillo, quien informó que el evento «Emprender Exportando» permitió acercar a los contribuyentes herramientas clave para su formalización y participación en el mercado global.
La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones del Estado como Produce, Senasa, Indecopi y el Gobierno Regional de Ayacucho, con quienes se trabaja en conjunto para fortalecer las capacidades de los pequeños empresarios. Franco Castillo subrayó que el mercado internacional representa una oportunidad importante, pero que aún falta avanzar ya que solo 3,000 contribuyentes exportan en todo el país.
“Estamos muy lejos de nuestras metas, por eso este tipo de actividades busca romper mitos y mostrar que sí es posible internacionalizar productos como el cacao, los telares o la artesanía ayacuchana”, añadió.
En ese sentido, se remarcó que Ayacucho tiene un gran potencial para insertarse con fuerza en el comercio exterior. “A partir de ahora, lo importante es que cada emprendedor se comprometa con este proceso. Esperamos que, a fin de año, podamos contar con experiencias exitosas de empresas ayacuchanas exportando y generando empleo”, afirmó Franco que se debe realizar un enfoque de acompañamiento continuo para el crecimiento económico formal y sostenido de la región.
