El Bicentenario de María Parado de Bellido en Ayacucho

Erigir su monumento en la Plazoleta del Arco demoró 15 años.
María Parado de Bellido

POR CARLOS PÉREZ SÁEZ

El monumento a María Parado Jayo de Bellido en la Plazoleta del Arco, escenario de su sacrificio el 1 de mayo de 1822, fue producto de una iniciativa vecinal y ciudadana, no de las autoridades locales de la época.

Como se sabe María fue fusilada en la Plazoleta del Arco el 1 de mayo de 1822 por orden del general realista Carratalá «para escarmiento y ejemplo de los posteriores por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú».

En marzo de 1910, a 88 años de su sacrificio, un grupo de vecinos huamanguinos conformó un Comité Pro Erección del Monumento a la Heroína María Parado de Bellido, dicho comité presentó la iniciativa al Prefecto Departamental Juan José Núñez.

El 3 de marzo la solicitud fue aceptada por el Prefecto quien asumió la titularidad del proyecto y asignó al Comité, que él mismo integraba junto con el alcalde Juan G. Altamirano, la responsabilidad de concretar la iniciativa.

El señor Guillermo Canales Solier diseñó las viñetas del entorno y la estatua. El 12 de junio se bendijo la primera piedra colocada en la base de cal y piedra labrada del pedestal, obra del picapedrero Manuel Quispe. La obra demoró 15 años en concretarse, pues se inauguró en 1925 como parte del Centenario de la Batalla de Ayacucho.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts