Huanta: Advierten deficiencias e irregularidades en el hospital

Vista permitió evidenciar distintas carencias y presuntas irregularidades en perjuicio de los pacientes.
Hospital Huanta

REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO

El Consejo Regional de Ayacucho, aprobó el informe de fiscalización selectiva que realizó la consejera Cleofe Pineda al Hospital de Apoyo Huanta – de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Norte (Uersan) evidenciando distintas carencias y presuntas irregularidades en perjuicio de los pacientes.

De la visita al Hospital, se identificó deficiencias en el servicio de Odontología, observándose dos equipos dentales que se encuentran inoperativos, con descuido, carente de agua y en un ambiente no óptimo, el cual afecta la atención de los usuarios, por cuanto no se realizan los tratamientos odontológicos que corresponda solo se realiza acciones preventivas.

De enero a agosto 2022, se refirió 856 pacientes al Hospital Regional de Ayacucho, apreciándose que no son atendidos de manera oportuna encontrándose en la larga espera de sus citas y/o cupos. Asimismo, no todos los pacientes referenciados se encuentran registrados, tal es el caso del servicio de Anatomía Patológica, por lo que los usuarios acuden de manera directa al Hospital Regional. 

Se observó que presuntamente algunos profesionales médicos cuentan con baja productividad, habiendo tomado como muestra aleatoria las atenciones brindadas por los médicos a los pacientes en: consultorio externo, emergencia y hospitalización, datos aleatorios de los meses junio, julio y agosto 2022, teniendo en cuenta que la hora médico, viene a ser un indicador el cual permite evaluar la productividad del recurso médico, siendo la jornada asistencial del médico cirujano de 6 horas diarias ininterrumpidas de lunes a sábado.

CASO DETECTADO EN VISITA INOPINADA

Asimismo, el informe detallo el caso puntual del paciente de iniciales M.C.H. de 55 años de edad quien el 31 de mayo ingresó al servicio de emergencia del Hospital de Huanta con dolor abdominal y debido a su gravedad al día siguiente fue referido al hospital regional de Ayacucho donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, el 7 de junio, servidores del hospital regional se comunicaron Darla Bernales García, médico de Guardia del Hospital de Huanta para regresarles el paciente quien había aceptó el procedimiento, pese al estado del paciente que no contaba con la mejoría y a pesar de que el establecimiento médico carecía de servicio de UCI.

Asimismo, es de observar que para el traslado no se contó con el equipo especial manómetro en caso de pacientes intubados.  Por la noche estuvo hospitalizado en el servicio de medicina del Hospital de Apoyo Huanta, no habiendo evolucionado su mejoría, permaneciendo en dicho nosocomio por aproximadamente 3 meses, falleciendo en horas de la tarde del 29 de setiembre del presente año.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts