REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Antonio Jerí Chávez, resaltó la importancia de que la población desarrolle marchas o movilizaciones, los cuales están amparados por la Constitución. Sin embargo, exigió que estas se realicen de manera pacífica, ya que la violencia, genera más violencia. Asimismo, hizo hincapié para que se logre identificar a los culpables de las muertes del 15 de diciembre del año pasado, con el fin de que reciban todo el peso de la ley.
“A cualquiera indigna que tengamos fallecidos en las diferentes regiones, sobre todo en las regiones del sur del Perú, pero es necesario llamar a que las protestas no sean violentas, porque la violencia genera más violencia y eso está escrito en la historia y siempre se ha dado. Lo mejor es exigir y hacer una protesta contundente, que no necesariamente lleven a actos vandálicos en ese sentido. Considero que el pueblo proteste, pero que lo haga de manera pacífica”, recalcó la autoridad universitaria.
Asimismo, aseguró que si se vuelven a realizar paros en la región se podría poner en riesgo el proceso de admisión y con ello un promedio de 7 mil estudiantes se verían afectados, ya que no se tendría las condiciones mínimas para desarrollar este tipo de procesos.
“Las autoridades del gobierno central deben solucionar los conflictos internos de manera rápida para garantizar condiciones de paz y se busquen caminos que no permitan que crezca la pobreza”, agregó Jerí.