“El mal estado de la vía Libertadores está generando cancelaciones de reservas hoteleras y afectando la llegada de turistas para estos carnavales”, informó Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur), quien explicó, que hasta la fecha solo el 50% de las habitaciones están reservadas, mientras que en la misma temporada del año pasado ya se alcanzaba el 80%, lo que significa que muchos viajeros estarían desistiendo de visitar Ayacucho por temor a las condiciones de la carretera.
Mancilla advirtió que la falta de mantenimiento en esta carretera está frenando la llegada de turistas y afectando la economía local. “Las imágenes de los daños en la carretera generan preocupación y han llevado a varios turistas a cancelar sus planes de viaje. La conectividad es clave para el turismo, y en este momento nos está perjudicando”, señaló. No obstante, indicó que aún se espera un repunte en los próximos días, ya que muchos viajeros nacionales suelen hacer sus reservas a última hora.
A pesar de las dificultades, Caretur proyecta la llegada de 15 mil turistas solo por los carnavales, lo cual significa beneficios económicos para los diferentes negocios y emprendimientos. Mancilla destacó que Ayacucho mantiene tarifas hoteleras competitivas durante todo el año, con excepción de Semana Santa, lo que permite atraer más visitantes frente a otras regiones.
Además, resaltó el crecimiento de visitas de la Cascada de Ruqruqa como destino emergente, con salidas diarias y una creciente participación de la comunidad de Quispillaqta en la organización de servicios turísticos.