“Hace 43 años cultivo este arte, desde que conocí el retablo en el taller del maestro Florentino Jiménez, quedé enamorado de esta tradición”, cuenta Silvestre Ataucusi Flores, artista retablista ayacuchano y fundador del Museo Casa del Retablo, quien encontró su vocación en tiempos de violencia social cuando llegó a la ciudad de Ayacucho y se formó en el taller del maestro Florentino Jiménez Toma. Desde entonces, ha dedicado su vida a la preservación y difusión del retablo ayacuchano, consolidándose como un referente en este arte tradicional.
Durante el 2024, su trabajo fue reconocido en la Embajada de Perú en Chile, donde compartió sus conocimientos con artesanos y estudiantes. “Este mes regreso a Chile para continuar con la difusión de nuestro retablo. También hemos llevado este arte a Ecuador, EE.UU. y México”, señaló el maestro. Además, en el último año logró producir y exportar aproximadamente 10,000 retablos, que fueron adquiridos por instituciones y empresas internacionales.
Para este año, el artista proyecta ampliar más su mercado en Europa y fortalecer la producción con miras a la campaña navideña. “Estamos en conversaciones con compradores y organizaciones para concretar nuevos envíos en abril”, comentó. Con la mirada puesta en el futuro, Ataucusi ya está preparando nuevas creaciones para diversas festividades, incluyendo el carnaval rural y urbano de Vinchos. “Estoy trabajando en una obra que rinde homenaje a los carnavales de Paccha y Vinchos, resaltando la riqueza cultural de nuestra tierra”, afirmó.
Su taller se ubica en el Cono Norte de Ayacucho, en la Asociación Complejo Artesanal Mz F Lote 1, y en redes sociales como Casa del Retablo.