
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Andrés Ugaz, maestro panadero de Kalatanta, mencionó que el pan Chapla, representativo de la región, puede posicionarse a nivel nacional y representarnos como país, esto debido a su proceso de preparación y su gran calidad artesanal, en ese sentido anima a los maestros panaderos a no desfallecer a pesar de la adversidad económica.
“En momentos de cambios y de crisis, debemos generar más y mejor producto, soy maestro panadero, trabajo con harinas de trigo, que vienen importadas y con harina de trigo nacionales, la idea es optimizar los procesos”, dijo Ugaz.
Asimismo, agregó que “lo peor que podemos hacer es bajar el peso del pan, bajar la calidad de los productos o creer que vamos a sustituir la matriz del trigo por otro tipo de productos, eso se ha hecho antes y no ha funcionado”.
Finalmente, la panadería debe verse de manera óptima y lo que se tiene que hacer es salvaguardar, proteger, registrar y preparar los panes regionales, mientras lo haga de la manera tradicional, con fermentación larga, procesos sanos y limpios se va mantener en vigencia en el tiempo.