
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El Colmo. En el distrito de Iguaín, en la provincia de Huanta, la Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 224 950 en la adquisición de tres tractores agrícolas que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por la Municipalidad.
Lo peor de toda esta compra que involucra a 8 exfuncionarios de esta comuna es que, a la fecha, la maquinaria se encuentra en desuso.
Según el informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 014-2021-2-0363-SCE, los tractores debieron comprarse con el año de fabricación del 2016, según las especificaciones técnicas; sin embargo, se verificó que son del 2015. Además, el motor no era el original de fábrica, lo que contradice a la declaración jurada que el proveedor suscribió indicando que era de la misma marca que los tractores adquiridos.
La Comisión Auditora determinó, también, que las características de los tractores requeridos y adquiridos diferían en cuanto al modelo, potencia, peso, velocidades de avance y retroceso.
De otro lado, se ha evidenciado que se solicitó la cotización de la maquinaria a un solo proveedor, en la etapa previa a la convocatoria del procedimiento, es decir, no se acreditó la pluralidad de postores.
La buena pro se otorgó a este único proveedor, pese a que no cumplía con la experiencia solicitada (en las bases se solicitó que el proveedor haya realizado la compra y ventas de tractores agrícolas, sin embargo, el proveedor ganador solo acreditó la compra y venta de tractores agrícolas usados).
Después de haberse suscrito el contrato de adquisición de los tres tractores por el monto de S/ 202 500, el proveedor incumplió el plazo de entrega de la maquinaria, así como de sus respectivos arados.
Lo peor del caso es que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Iguaín no aplicaron la penalidad por dicho incumplimiento.