“Tenemos un total de 220 empresas formalizadas gracias a un trabajo articulado con los municipios, pues hemos realizado capacitaciones en cada distrito y provincia, asegurando que todos los negocios y emprendimientos logren constituirse”, afirmó Rosa Natalie Ayuque Añaños, directora de MYPES e Industrias de la Dirección de Producción, quien precisó que esta estrategia ha permitido que más emprendedores se sumen al proceso formal, asegurando la inclusión de sectores productivos clave en la economía regional.
Para facilitar este proceso, la funcionaria mencionó que se cuenta con el apoyo de la SUNAT y las notarías para reducir los costos de los trámites.
«Brindamos apoyo tanto presencial como virtual, ofreciendo acompañamiento técnico hasta la obtención de la minuta y la inscripción en SUNAT«, sostuvo que la implementación de un sistema de asesoría constante ha permitido a los emprendedores superar obstáculos burocráticos y lograr un proceso de formalización más ágil y eficiente.
Ayuque Añaños añadió que la formalización no solo mejora la competitividad de las empresas, sino que también crea un ambiente de confianza para promover mayor inversión privada. Con estos avances, se espera un impacto positivo en la generación de puestos de trabajo y en el impulso de nuevos negocios que contribuyan al crecimiento económico sostenible de Ayacucho.