“El mantenimiento de la Vía Libertadores inició el 5 de febrero, pero solo consiste en el parchado de algunos sectores, no en la renovación del asfalto”, informó Yuri Zelmer Abad Quispe, prefecto regional de Ayacucho, quien preside la Comisión de Vigilancia que está integrada por la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Transportes, transportistas y la prefectura, quienes verificaron el estado de la carretera el pasado 21 de enero y encontraron graves deterioros en el tramo entre el puente Supay Mayo y Licapa a causa de las intensas lluvias y la nevada.
El prefecto señaló que la ejecución del mantenimiento busca garantizar la transitabilidad de la vía para carnavales y Semana Santa, festividades que atraerá la llegada de turistas a la región. Acotó que actualmente, Provías Nacional trabaja con dos frentes de maquinaria y tres equipos manuales para atender las zonas más críticas.
“Esperamos que para carnavales tengamos una vía al menos transitable y no repetir el caos del año pasado”, señaló Abad y agregó que este mantenimiento sería temporal y no soluciona el problema estructural de la carretera.
La autoridad mencionó que el Comité de Prevención de Conflictos de Ayacucho sigue solicitando información sobre el tramo cuatro del proyecto, que incluye la vía Mayocc-Izcuchaca-Andahuaylas y la Vía Libertadores.
“Hemos pedido avances para la sesión del 11 de marzo, donde esperamos que los funcionarios informen sobre el estado del proyecto y su eventual concesión”, sostuvo. Mientras tanto, las autoridades y transportistas exigen una solución integral y definitiva para garantizar la seguridad y conectividad en esta importante ruta.


