“No se trata solo de aplicar vacunas, sino de informar a la población cómo identificar a tiempo los signos de alarma”, señaló Jannett Ánghela Lovera Santana, titular de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa)ante el incremento de infecciones respiratorias por las bajas temperaturas. Brigadas de salud recorren zonas urbanas y rurales para garantizar la cobertura en menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables en esta temporada. Sin embargo, solo se avanzó un 25%.
La funcionaria explicó que, aunque la región suele alcanzar las metas de inmunización, aún existen brechas en distritos con menor acceso. “La meta es proteger a más del 90% de la población, pero necesitamos también el compromiso de los alcaldes y redes de salud para lograrlo”, indicó Lovera.
Para ello, se han distribuido más de 30 mil vacunas contra influenza, neumococo, tos ferina, fiebre amarilla y VPH.
Advirtió que no existe un presupuesto exclusivo para enfrentar las bajas temperaturas. “No recibimos fondos específicos por friaje, lo que hacemos es redistribuir nuestros recursos para atender esta y otras emergencias”, precisó Lovera.
A pesar de ello, se vienen reforzando los sistemas de vigilancia epidemiológica diaria, semanal y mensual, y se exhorta a la población a no automedicarse y acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas.

Sujeto a tarifario vigente.
Con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC).
Informes a través de: www.coopsantamaria.com.pe
“Santa María Magdalena en el corazón del Perú y al Servicio de nuestro País”.
62 años
#CooperandoContigo
#Préstamos
#Créditos
#Finanzas
#Ahorro