“Vinchos abastece a Huamanga; nuestra meta es consolidar un circuito económico sostenible”, afirmó el alcalde distrital de Vinchos, Faustino Flores Meneses, quien destacó que su distrito ha ganado dos proyectos del fondo Procompite, uno para fortalecer la cadena de valor alpaquera y otro para los piscicultores de trucha. Por otro lado, resaltó la producción de papa nativa y los derivados lácteos de la cuenca Cachi, que vienen posicionándose en el mercado regional. Estos productos abastecen constantemente a la ciudad de Huamanga, principal punto de destino para el intercambio comercial.
El burgomaestre destacó que se viene impulsando espacios de intercambio económico en los centros poblados de Putacca, Paccha, Occollo y la capital distrital, los cuales funcionan de jueves a domingo. Estos mercados comunitarios permiten a los productores vender sus insumos directamente a los consumidores, favoreciendo la economía local y regional. En alianza con la Municipalidad Provincial de Huamanga, se construyó un moderno centro comercial en Paqcha, lo que permite a los comerciantes ofrecer sus productos en mejores condiciones.
“Esta infraestructura brinda una atención más digna a los comensales y consolida a Paqcha como un punto estratégico de comercio rural”, enfatizó.
Además, se viene promoviendo el desarrollo turístico del distrito mediante la valorización de espacios arqueológicos y naturales. Entre los atractivos destacan los bosques de piedras de Jatumpampa.
“Después de Quinua, Vinchos tiene el mayor potencial turístico de Huamanga”, sostuvo Flores. Las caminatas, el turismo vivencial, la gastronomía local y los deportes de aventura forman parte de la oferta que se busca consolidar.
